miércoles, 11 de julio de 2012

Citroen en España.





Andre Citroen, empresario Francés,mucho hizo este hombre por la tecnología del automóvil.
Invento la tracción delantera y dio a entender que los automóviles eran algo mas que artilugios para gente con mucho dinero.
En 1913 funda la Sociedad de Engranajes Citroën. Los dientes de los engranajes en forma de chevrones por él ideados, de funcionamiento suave, silencioso y eficaz, se convirtieron desde el principio en el emblema de la marca y continúan siendo hoy, aunque un poco más estilizados, el símbolo de Citroën. Desde el comienzo de su brillante carrera, André Citroën revolucionó todos los métodos de producción, publicidad y ventas europeos, inspirándose en el ejemplo americano. 
1919
En junio aparece el primer modelo de Citroën: el Tipo A. Es el primer vehículo construido en Europa en serie, económico y popular, y el primer automóvil francés con el volante a la izquierda. Su precio de lanzamiento fue de 7.950 francos, excepcionalmente bajo para la época. De mayo de 1919 a diciembre de 1921 se fabricaron 24.093 unidades.

1958
En el área de la Zona Franca de Vigo (Pontevedra) se inician las obras de la primera fábrica de Citroën en España.
1959
En nómina hay ya 140 empleados y se han fabricado las primeras furgonetas. La mayor parte de la producción ha sido exportada a Marruecos.

1963
Entran en producción los AZAM. Se fabrican 19.000 vehículos.
1966
Se exporta por valor de 138 millones de pesetas.
Aparece en escena el AZAM-6.
1967
Aparece en el programa el Break 3CV. Se comienzan los trabajos de construcción de la nave E.
                                   










1968
Tras diez años desde su creación, Citroën produce más de 40.000 unidades. Aparece el Dyane.
 1969
Se exporta este año más de 390 millones de pesetas. Francia, Chile, Portugal, Argentina y Colombia, principales clientes extranjeros. Los Mehari y Dynam son novedad.    



1971
Lanzamiento del C-8.
Comercialización de la versión familiar del modelo C-8. Puntos de asistencia, 415.
1973
Se prepara la fabricación de los GS.
Comercialización del GS. Producción de 75.000 unidades. Puntos de asistencia, 441. Comienza la producción de la fábrica Industrias Mecánicas de Galicia, S.A. (Indugasa).
1976
En San Ciprián de Viñas (Orense) comienzan las obras para la creación del segundo centro de producción de Citroën . Comercialización del CX. Firma del acuerdo Peugeot-Citroën , por el que esta última marca fabrica y comercializa para el mercado español, el Peugeot 504. Existen 7.828 puestos de trabajo y 489 puntos de asistencia.

1977
Se produce la fusión entre la Sociedad Española de Automóviles Citroën (SEAC) y Citroën. El C-8 cae del catálogo. La nave 02 de Orense empieza a construirse. Inauguración del centro de distribución de vehículos destinados al mercado nacional, construido en el Polígono de Porriño (Vigo). 500 puntos de asistencia y 9.417 puestos de trabajo.
1978
Comercialización del GS X2 y del Dyane 6-400. Compra de Chrysler Europa por PSA Peugeot-Citroën.
1979
Comercialización del GSA y del Peugeot 504 Diesel. Se deja de producir el CX como consecuencia del espíritu del decreto del Ministerio de Industria del 4/4/1979, que preveía la adaptación de la industria del automóvil a la probable entrada futura de España en la CEE. En la fábrica de Orense inician su producción las nuevas líneas de estribos de frenos, cárteres de caja de velocidades y núcleos de rueda. 10.540 puestos de trabajo y 598 puntos de asistencia.
1981
Hace su aparición el modelo Visa. Comercialización de la gama Visa

1982
25 aniversario de la fundación de la firma.
Se comercializa el GSA X1 y el Visa GT. Inversiones previstas de 8.031 millones de pesetas hasta 1985, para su materialización en las fábricas de Vigo y Orense, destinadas a la renovación de la gama y a la modernización y automatización de las líneas de producción.         
                                              

1983
Nace el primer vehículo de la nueva generación de automóviles Citroën: el BX. Se comercializa el BX 14, el BX 16, el BX 19 Diesel, el LNA, el CX Turbo Diesel, el CX GTI y el Furgón C-25.                                             
                                                      
1984
Comercialización del Visa Diesel.
En Citroën se cumplen las "Bodas de Oro" de la tracción delantera. En España, el 60 aniversario de la existencia de la marca tiene como símbolo los dientes en espiga del engranaje de una rueda.
1987
Lanzamiento del Citroën AX. Citroën produce los modelos Visa, C-15 , BX y AX. La red comercial de Citroën importa para el mercado nacional el resto de los vehículos producidos por la marca Citroën fuera de España. Un espectacular crecimiento en la producción y en las cifras de ventas vaticina un espléndido 30 aniversario de la implantación de Citroën en España.
1988
En julio, 140 jóvenes europeos parten rumbo a China y recorren más de 4.500 Km. en AX, desde Shenzhen a Pekín: se trata de la Operación Dragón. En España, da comienzo la Copa AX, en circuitos; la Competición Citroën bate todos los records. Aumento de las ventas en el mercado español en un 48%.
1989
Con el lanzamiento del XM, se ponen en marcha recursos industriales de última generación; este modelo abre un nuevo campo de acción en la esfera de las altas prestaciones, que es el de la coordinación de la conducción con la seguridad activa.

En España, Citroën gana el Campeonato de Marcas de Rallyes de Tierra
1990
Lanzamiento en España de nuevas series especiales BX Palmarés. Se comercializa un nuevo modelo XM: V6 24 válvulas. Sale equipado con un nuevo motor 6 cilindros en V a 90° con inyección electrónica. Citroën crea "series personalizadas", modelos de vehículos adaptados al estilo de vida de la clientela: Night, Vivace, Sport...
1991
El 17 de enero, el Citroën ZX Rallye-Raid, pilotado por Ari Vatanen, gana en la 13° edición del París-Dakar (9.186 Kms.). Se comercializa en España el Citroën ZX bajo la forma de una "Colección" de 4 modelos, caracterizado cada uno de ellos por su acusada personalidad y por su clara identidad: Reflex, Avantage, Aura y Volcane, están dirigidos hacia 4 tipos diferentes de clientela.
1993
Se presenta el Citroën Xantia una berlina elegante y sobria que incorpora la suspensión hidractiva II y tren trasero autodireccional.

1994
Victoria del Citroën ZX Rallye-Raid en el Dakar.
Se incorpora a la gama el Xantia activa con el sistema SC CAR (Sistema Citroën de Control Activo de Balanceo) que le permite girar en plano.
Lanzamiento del monovolumen Evasion que disfruta de los más avanzados estudios ergonómicos.
Nueva incorporación a la gama de vehículos Citroën: el Jumper, vehículo industrial de carácter robusto, moderno e innovador con una gama de 58 modelos.
Victoria del ZX Rallye-Raid en Dakar.
La producción se ha incrementado en un 26,6 % llegándose a las 281.189 unidades y los beneficios después de impuestos a 1.860 millones de pesetas.
1995
Nace el Saxo un coche polivalente donde la seguridad, el equipamiento y el confort están a la altura de una berlina. Se produce el ZX un millón.

Se completa la gama con el Jumpy, vehículo multiusos que aúna la estética y el confort del turismo con el volumen y la carga útil del vehículo industrial.
En Vigo se han producido 4 millones de vehículos desde su puesta en marcha y la plantilla asciende a 7.701 trabajadores.
1996
Citroën inventa un nuevo concepto de automóvil con el Berlingo, un vehículo a la vez familiar e industrial.
Las ventas en España se incrementan hasta las 90.562 unidades lo que supone un incremento del 27,2 %. Y la producción se sitúa en las 276.698 unidades, exportándose 216.998.
1997
Lanzamiento del Citroën Xsara, una berlina de gama media con tren trasero autodireccional y gran equipamiento anticipando el fin del ZX.

Aparece la página institucional Citroën.com en Internet.
1998
Se completa la gama del Citroën Xantia con el motor HDi, primer motor francés de inyección directa a alta presión.
El Xsara Kit Car se proclama campeón de España de Rallyes.
1999
Se presenta el Berlingo de puerta lateral deslizante, una solución inteligente que hace al vehículo más polivalente y funcional.
Citroën en Internet.
Se presenta el nuevo motor HDi, de inyección directa a alta presión, que junto a la disminución del consumo ofrece una importante reducción de la contaminación acústica y ambiental, así como una gran autonomía.

Hasta el dia de hoy citroen esta dentro de de las primeras marcas punteras de la fabricacion de automoviles del mundo.

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