viernes, 18 de mayo de 2012

Historia de jeep willys en España 1ª

En aquellos años 60, 70 y 80 unas de las marcas de todo terreno competidoras de land rover seria la majestuosa jeep,y de ella voy a seguir hablando.
"Fiel como un perro,ágil como una cabra y solido como una mula." Así lo definió un corresponsal de guerra Enrie Pyle.
El Jeep combatió en todas partes. Su ligereza, la potencia de su motor, de válvulas lateralessin camisas, de 60 caballos, su robustez y su tremenda eficacia en todos los terrenos, lo convirtieron en el vehículo idóneo para los movimientos de tropas. El Jeep disponía de un solidó chasis de largueros y travesaños sobre el que se montaba, mediante ocho tornillos,una carrocería de líneas cuadradas, fácil de fabricar y reparar. Era un tracción trasera con la tracción delantera engranable y disponía de una caja reductora. A partir del diseño básico, se realizaron todo tipo de modificaciones, desde ambulancias hasta camionetas, pasando con unidades con ruedas de orugas e incluso para tirar de vagones de carga en las vías de las selvas birmania y filipinas. Todos los accesorios, desde las ametralladores, hasta losbidones de gasolina, la pala o la rueda de repuesto, iban colgados fuera de la carrocería.                                                     

En 1959 se crea una empresa en la ciudad de Zaragoza llamada "Vehículos industriales y agrícolas S.A." En este mismo año sale por las puertas de esta empresa el primer jeep español con la mayoría de las piezas importadas,aunque debido a las normativas de la época a partir del vehiculo 200 se fabrica con componentes nacionales 100%. Es probable que por el hecho de montar el MB, la denominación que le dio el fabricante español a este modelo fuera MB-CJ3B. Esta denominación trae malentendidos no pocas veces, debido a la mezcla de ambos acrónimos, MB siempre haciendo referencia al conocido modelo militar de Willys y CJ, haciendo referencia a la línea civil de Jeeps.
También se fabricaron modelos CJ3B con motores Perkins, exactamente con el P4-192, algunas unidades bajo demanda con Barreiros y parece ser que hasta hubo una versión larga denominada CJ6 que además del Go-devil (MB-CJ6) montó también entre otros el Hurricane original del CJ3B americano, denominándose HU-CJ6.
En 1963 lanza al mercado un modelo de furgoneta llamada S.V. es totalmente diseñada en España y sin ningún equivalente de la firma americana.                                                                                                                                           

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