1.981
Se mejora el motor cuatro
cilindros con la introducción del cigüeñal de 5 puntos
de
apoyo, así como la distribución por piñones en lugar
de
cadena Este año se presenta el Santana 2.000, un
camioncito todo terreno
desarrollado a partir del 109, y con motores de 6
cilindros en gasolina y
diesel. Se comercializaron varias versiones, siendo la
más extendida la
de chasis cabina, para ser carrozado.
1.982
Los LR 109 de 6 cilindros
pasan a denominarse Cazorla
1.983
Sumida en una profunda
crisis, Land Rover abandona su parte del capital en
Santana Motor. Gracias a un
acuerdo con SEAT, se consigue utilizar el nombre SANTANA
como marca, y a partir
de aquí desaparece el nombre de Land Rover de la rejilla
frontal.
Aparecen las versiones "Súper" que incorporan parte de
las mejoras de
los Cazorla, como son las ventanillas practicables,
techo de fibra, luna de una
sola pieza.. y la cilindrada se aumenta a los 2.500 cc.
Se presentan las
versiones Turbo de estos motores, con una potencia de 75
Cv, y mejoras de
equipamiento como ballestas parabólicas, frenos de disco
delanteros,
dirección asistida y caja de cambios de 5 velocidades.
1.984
Se desarrolla la llamada "Serie IV", denominada comercialmente "2.500". Además de las mejoras de los 2.5 y los turbo, se incluye ejes mucho más anchos, que obligan a montar aletines. El cristal delantero crece en tamaño, al igual que el portón trasero. Los asientos son envolventes, la gama de colores ofertada se renueva para hacerla más actual. El motor es el 2500 atmosférico. Los 6 cilindros se pasan a denominar como 3.500, y las versiones a gasolina solo se sirven bajo pedido. |
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,
1.994
La aparición de
vehículos todo terreno de concepción más moderna, como
el
Nissan Patrol principalmente, provocan la fuerte caída
de las ventas de
Santanas, que este año dejo de comercializarse. Como
anécdota,
los últimos años de comercialización, el Santana tuvo
que
competir (en clara desventaja) con su primo el Defender.
Por unas escasas
200-300.000 ptas. de diferencia (según versiones), el
inglés
ofrecía tracción permanente a las 4 ruedas, suspensión
por
muelles, y sobre todo, un motor con 113 caballos
Uno de los
últimos
intentos por salvar la marca consiste en preparar un
vehículo para un
concurso del ejército, con el fin de renovar el parque
de obsoletos LR
Santana ligeros. Santana prepara sobre la base del 109
un vehículo
(llamado M-300) dotado de un motor VM italiano, 6
cilindros atmosférico
de 105 caballos de potencia. El aspecto del vehículo es
impresionante,
pero las autoridades se deciden por el prototipo
presentado por Nissan Motor
Ibérica lo que provoca el hundimiento comercial de la
marca Santana. 
1.999~
La empresa
Metalúrgica de Santa Ana, tras la crisis financiera
sufrida, es
adquirida por la Junta de Andalucía, quien la mantiene.
Tras la retirada
del capital inglés, fue Suzuki la que llega a un acuerdo
para ensamblar
los pequeños Samurai y Vitara en Linares. Pero tras una
crisis, estuvo a
punto de retirarse también de la empresa. Con la llegada
del capital de
la Junta de Andalucía, se inician nuevos proyectos,
entre ellos se llega
a un acuerdo para ensamblar un minicoche de origen
francés, y el
departamento de investigación y desarrollo, nos
sorprende con un
prototipo sobre la base del último Santana 2.500, al que
llaman
PS-10.
Partiendo de la base del
Santana 2.500 largo (109 pulgadas), Santana diseña un
coche con una
planta motriz a la altura de los tiempos actuales. Monta
un motor de origen
Iveco, se trata de un tretracilíndrico turboalimentado
de
inyección directa y con un intercambiador de calor
aire-aire, con una
cilindrada de 2.800 cc. y una potencia de 125 caballos.
La caja de cambios es
de nueva factura, siendo una ZF de cinco velocidades. La
transfer es la de
origen Santana, pero puesta al día para soportar la
nueva potencia. El
eje trasero es ZF, con el diferencial centrado. Las
ballestas son
semielípticas en ambos ejes, y los frenos, de disco en
todas las ruedas.
Las llantas son similares a las utilizadas por los LR
ingleses con
especificaciones militares (Wolf), los neumáticos, unos
impresionantes
235/85/16. Exteriormente los cambios se reducen a una
nueva calandra con doble
faro redondo y el logo de Santana, y un parachoques
similar al del prototipo
militar M-300. Interiormente es donde se notan las
mayores mejoras.
Estanqueidad del habitáculo, insonorización, asientos,
salpicadero, tapizados, además de la posibilidad de
montar doble aire
acondicionado y calefacción, hacen de este vehículo una
perfecta
herramienta de trabajo, robusto y duradero como solo los
Santana han demostrado
ser, pero a la vez, más amigable con los ocupantes, y
con unas buenas
prestaciones por carretera.

2.000
Mediados de este año era la fecha elegida para el lanzamiento al mercado del PS-10, tras sus homologaciones, y presentación en revistas. Sin embargo, el verano llegó, y del Santana nada se supo. Nuevos problemas financieros de la firma, al parecer hacen inviable el proyecto, aunque desde el departamento técnico de la firma se dice que se debe a retrasos en el proyecto, pero que sigue adelante |
2.001
Las noticias que llegan de Linares son de la división de la empresa en tres, una destinada a la construcción de piezas y accesorios, otra destinada a la distribución y una tercera que sería la propia cadena de montaje.
Se privatizará en un principio las dos primeras, y parece que el gobierno de Andalucía mantendrá el control sobre la tercera, y esperará a que el Santana PS10 sea una realidad en el mercado para buscar un socio capitalista que adquiera la empresa.
Por desgracia, este difícil proceso pasa por el despido y prejubilación de buena parte de la plantilla actual.
Las noticias que llegan de Linares son de la división de la empresa en tres, una destinada a la construcción de piezas y accesorios, otra destinada a la distribución y una tercera que sería la propia cadena de montaje.
Se privatizará en un principio las dos primeras, y parece que el gobierno de Andalucía mantendrá el control sobre la tercera, y esperará a que el Santana PS10 sea una realidad en el mercado para buscar un socio capitalista que adquiera la empresa.
Por desgracia, este difícil proceso pasa por el despido y prejubilación de buena parte de la plantilla actual.
Yo personalmente pienso que es una pena que esta factoría de vehículos se encuentre en vía muerta, es el resultado de las malas políticas.
Se podrían construir vehículos competitivos contra el mercado actual tan tecnológico y caro.
Haciendo vehículos robustos y con menos tecnología hechos para el campo,espero que algún día salgan por las puertas de santana vehículos así.
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