Para comenzar este blogs lo voy a hacer con la historia de santana motor que tuvo durante décadas una repercusión importante en nuestra provincia ( Jaén) y en nuestro país.
Desde que Metalúrgica de Santa Ana
comezó a
fabricar los Land Rover en España, ha llovido mucho. Sin
embargo, tal ha
sido su difusión que aún hoy, en España se conoce a los
todoterreno por el nombre genérico de "Land
Rovers".
En 1.955 se
funda en
Linares, (Jaén), la empresa Metalúrgica de Santa Ana
(el nombre
proviene de la finca donde se ubicó la empresa), cuyo
fin es el de
fabricar maquinaria agrícola. En sus inicios se
fabrican cosechadoras...
pero pronto se entra en contacto con la empresa
inglesa "Rover", con el fin de
fabricar bajo licencia los Land Rover. Tras largas
negociaciones se consigue
licencia para fabricar el Serie II, con un progresivo
grado de
nacionalización de los componentes.
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Se inicia la
producción en 1.958, con un 75% de nacionalización de
piezas. El
modelo elegido es el 88 pulgadas, en sus
motorizaciones 2.0 diésel y 2.25
gasolina ambos de cuatro cilindros. Posteriormente se
añade el 109, y se
nacionaliza hasta el 95% de los componentes. Gran
parte de las primeras
unidades va a parar a organismos oficiales y al
ejercito.
1.962
Se inicia la actividad
exportadora, con destinos principalmente a Sudamérica y
Oriente
próximo. |
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El primer
vehículo
diseñado por Santana sale al mercado. Se trata del
Santana 1.300. Sobre
el chasis de un 109 se añade una nueva carrocería de
cabina
adelantada, que amplia mucho el espacio interior,
ofreciéndose versiones
de carga, pick up y cabina doble. 1.967
1.968
Se inicia la
fabricación en España de la versión 5 puertas del 109,
que
ya llevaba tiempo fabricándose en Inglaterra.
1.969
Se inicia la
producción de las primeras versiones exclusivamente
militares. Se trata
un desarrollo nacional y paralelo a las versiones
militares inglesas. Se le
denomina como "ligero", y se fabrica en versiones de
88 y 109 pulgadas, con
capacidades de carga de ¼ de tonelada y 1 tonelada.
Sus principales
diferencias con las versiones civiles, son los pasos
de rueda recortados,
formas más angulosas y simples, y la especialización.
Se crearon
versiones para vadeo, desierto, ambulancias,
comunicaciones .
1.970
En un intento por dar
algo de comodidad a los LR, Santana presenta las versiones "Especial", que
contaban con detalles "de lujo", como asientos más confortables, paneles
tapizados en las puertas, ventanillas alpinas en el techo y faros en las aletas
También incorporó tapacubos cromados.
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